00

Patrimonio arquitectónico del Reino de los Mallos

00

Museos y Centros de Interpretación del Reino de los Mallos

Centro de Interpretación Ramon y Cajal

Ubicado en la casa familiar donde Santiago Ramón y Cajal vivió durante su infancia y juventud, fotografías antiguas, piezas de época, reproducciones y textos audiovisuales van dando a conocer la vida y logros científicos del premio Nobel.

Ayerbe
Tel. 974 380 554
centrointerpretacionryc@gmail.com

VISITA LA WEB
00
Museo etnológico Casa Santas

Los hermanos de la familia Santas de Bolea compraron la casa del número 14 de la calle Castilla para convertirla en un museo etnológico. Las habitaciones del edificio han de contemplarse desde las puertas respectivas, por motivos de seguridad y porque, además de muy valiosos, son muchos los objetos que se muestran en cada habitación.

En las plantas superiores se encuentran la sala de costura y planchado de la ropa, el gabinete, la habitación de estudio y juegos para los niños, cocina, comedor, despacho y otras. En el patio de casa, una prensa de vino, arados y otros aperos de labranza.

Bolea
Tel. 974 270 407

00
Museo de la Escuela Rural

Por iniciativa de Rafael Jiménez Martínez en la localidad de Linás de Marcuello (municipio de Loarre), se rehabilitó en 2004 la antigua escuela y casa del maestro y se expusieron materiales que pertenecían a la colección con la que se creó el Museo Pedagógico de Aragón en mayo de 2006.

Hoy la antigua escuela de Linás de Marcuello puede considerarse una sala más del Museo Pedagógico de Aragón que pone a disposición del público un interesante espacio museístico para entender qué era la escuela rural, en qué condiciones trabajaron los maestros de estas escuelas y con qué materiales aprendieron los niños y niñas de estos pequeños núcleos de población.

Linás de Marcuello
Tel. 649 307 480 – 690 636 080
museopedagogico@educaragon.org

00
Museo de la Electricidad

El Museo de la Electricidad surge de la iniciativa de D. Luis Gállego Coiduras, bisnieto del fundador de la central eléctrica que se construyó en Murillo de Gállego en 1900. En 1975 la central dejó de funcionar y ante la posibilidad de su desaparición bajo las aguas de un embalse, el promotor del museo rehabilitó una antigua fábrica harinera, localizada en la parte baja del pueblo y reinstaló allí, con intención expositiva, toda la maquinaria de la central.

El museo está dividido en tres plantas; en la planta calle se localizan las piezas de mayor peso como son diversos elementos mecánicos, de origen sueco, y de los grupos diesel instalados en los años 50. En el primer piso puede verse una maqueta de la presa original y la planta sótano cuenta con utillaje de pequeño tamaño como voltímetros, amperímetros, llaves, bombillas, contadores y teléfonos antiguos, etc. Además, el discurso de la exposición se apoya en una serie de fotografías de la central que nos permiten ver las piezas expuestas en su emplazamiento original.

Murillo de Gállego

Sábados, domingos y festivos: de 10 a 13 h. y de 16 a 18 h.

Tel.976 437 246 – 679 813 407

00
Museo del Órgano

Ubicado en la Casa Abadía, los objetos y piezas que se exponen se distribuyen en cuatro salas. Se pueden contemplar los distintos elementos que conforman cualquier órgano, tubos, teclas talladas en madera de boj o en marfil, mecanismos propios de un órgano, como válvulas, molinetes, tiradores, garruchas, muelles y un panderete (pieza en madera con orificios de diferentes diámetros que sostiene los tubos de mayor a menor).

Agüero
Tel. 974 380 606

Museo del Organo, Agüero
Museo d’o segallo

Museo etnológico que lleva el mismo nombre de la casa. La mayor parte de los objetos que guarda son piezas heredadas de la misma familia:

Gramófonos, aparatos de radio, máquinas de hilar, embutidoras, sifones, molinillos de café, más de mil fotografías antiguas, libros, relojes, llaves, matracas, interruptores, monedas y billetes… Casi un millar de objetos. No falta un espacio dedicado a la cocina, con el hogar, cuatro cadieras y hasta la mesa puesta con manteles, vajilla y cubiertos antiguos. Ajuares de novia y de bebés, y otras prendas delicadas.

Agüero
Tel. 974 380 332

O Molín de Yeste

El Molino de Yeste es un antiguo molino harinero de agua del siglo XVII. En su interior contiene un museo con la maquinaria del molino y un pequeño museo etnológico con los aperos y útiles tradicionales de lo que era una casa típica pirenaica completamente autosuficiente. Una visita guiada y explicativa en lo relativo al museo y la arquitectura del propio molino completan la actividad.

Molino de Yeste, La Peña, 22820 (Huesca)
(+34) 696.11.03.42
pablo@molinodeyeste.com

VISITA LA WEB
Mollino de Yeste, La Peña
00

Eventos culturales en el Reino de los Mallos

00

Carnaval de Agüero

24 de febrero de 2018
Los protagonistas que forman parte de esta tradicional “Fiesta d’as Mascaretas” son: el Caracolero, un misterioso personaje que viste un traje hecho de caracoles; las Majas o Mozas, solteras de la localidad y los Fieros, mozos del pueblo con el rostro pintado de negro y que visten con pieles y polainas.

00

Semana Santa de Ayerbe

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón
La Enclavación. El auto sacramental de la Enclavación tiene lugar sobre las doce de la noche del Jueves Santo. Solemne procesión que sale de la Iglesia Parroquial y simula el camino al calvario. Junto a esta comitiva marchan los vecinos y vecinas de la localidad y numerosos visitantes, portando antorchas de parafina, dándole un mayor realce y solemnidad.

00

Localizaciones culturales del Reino de los Mallos